Descripción del Módulo 5

 Este quinto módulo sobre Evaluación de los aprendizajes basado en el enfoque de competencias tiene una duración de 40 horas y se estará desarrollando bajo la modalidad híbrida. El módulo está pensado para la profundización en la temática de evaluación como un proceso ético de recogida de evidencias, se hace un recorrido por los aspectos teóricos que fundamentan la evaluación en el enfoque, desde la valoración de la integralidad de los saberes y los niveles de desempeño. Para tales fines se incorporan a la propuesta formativa las normativas vigentes, así como el trabajo con los registros de grados para la articulación con la práctica de aula. La experiencia formativa en este módulo se fundamenta en los conocimientos previos de los participantes y toca elementos relevantes en la evaluación del enfoque como la metacognición. De igual forma incorpora la construcción de instrumentos con integración de la tecnología con un enfoque socio-formativo.


Descripción del curso

El módulo de gestión de aula se caracteriza por orientar los procesos de aprendizaje y de organización del aula, como espacio escolar para la interacción y construcción de saberes, como construcción social de los sujetos y espacio dialógico donde se construyen saberes y se recrean nuevas experiencias de aprendizaje. Este módulo profundiza en la creación de entornos y ambientes de aprendizaje sustentado en principios pedagógicos, que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes acordes con sus características y necesidades de aprendizaje. Se constituye en una herramienta fundamental para que los docentes de nuevo ingreso diseñen el escenario o el ambiente para favorecer la interacción con el contexto de acuerdo con las competencias a desarrollar en un clima de acogida, confianza y respeto.


Presentación General del Módulo 2

El módulo tiene la finalidad de propiciar el estudio, análisis y reflexión de los documentos que avalan la propuesta formativa de la educación preuniversitaria por los docentes nóveles, así como la profundización en la intención, estructura y contenido curricular, abordando el currículo como una estrategia fundamental de la educación para el logro de sus propósitos, a través de un conjunto de acciones sistemáticas para mediar experiencias de aprendizajes relevantes que tributen a la formación integral del sujeto educando, para la construcción de los perfiles previstos.



Descripción 

En este primer módulo se favorecen los fundamentos teóricos prácticos que posibilitan la integración efectiva de la tecnología. Su línea temática inicia con un recorrido por la plataforma de formación. En el módulo, los docentes de nuevo ingreso tienen la posibilidad de explorar el repositorio de los dispositivos tecnológicos de docentes y estudiantes; seleccionando los recursos y herramientas apropiados a su nivel, ciclo, grado o área de formación. Además del reconocimiento de la pizarra digital interactiva (PDI) como herramienta que propicia un aprendizaje desde la innovación, el juego, la gamificación y la exploración de los objetos y situaciones desde la realidad virtual.