Esta asignatura es de carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. Tiene un abordaje disciplinar, se introduce al alumno en la naturaleza abstracta de la Matemática y de los procesos lógicos de razonamiento implicados en su estructuración, mediante la exposición por el docente de conocimientos elaborados y la resolución de problemas en encuentros presenciales. Se hace una introducción a la Lógica Matemática, donde se definen reglas de inferencia y se analizan técnicas de demostración, aplicadas tanto en el cálculo proposicional como en el de predicados, destacándose aspectos de los Fundamentos de la Matemática y de su lenguaje, incluyendo una introducción al estudio de la Teoría de Conjuntos, considerando aspectos históricos y un enfoque axiomático de esta teoría. En esta introducción se incluye el estudio y aplicaciones de los conceptos de Relaciones y Funciones, los de relaciones de orden y de equivalencia, el de cardinal de un conjunto, el de conjuntos equipotentes y el de conjunto numerable. Se prueba que el conjunto de números racionales es numerable y que el de los reales no lo es, lo cual muestra la necesidad de ser riguroso y preciso en las definiciones matemáticas, y que lo intuitivo no es suficiente para que sea aceptado, y por ello, para serlo, debe ser demostrado. Esta forma de pensar es muy importante para la formación del futuro docente en competencias pedagógicas y disciplinarias en esta carrera.