Esta asignatura tiene carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. Tiene un abordaje disciplinar e introduce al alumno en la naturaleza abstracta de la Matemática a través de la Geometría, contribuyendo a disciplinar el pensamiento matemático del estudiante. La finalidad fundamental es la de permitir adecuadamente el paso a generalizaciones de los conceptos y propiedades geométricas a situaciones de mayor complejidad. También se prioriza en el potencial práctico de los conceptos a abordar, que dotarán al estudiante con herramienta de gran aplicabilidad a problemas geométricos en distintos contextos. Por otra parte, se utiliza apoyo tecnológico: videos y software adecuados para incentivar el interés y curiosidad del estudiante en relación con el carácter visual-espacial que representa la Geometría. El incentivo al desarrollo del razonamiento matemático se realizará mediante las exposiciones, por parte del docente, de conocimientos elaborados con demostraciones y resolución de problemas en encuentros presenciales, así como por actividades realizadas por el estudiante en forma individual y grupal, en el aula o fuera de ella. Con esta visión de la Geometría y sus fundamentos desde un punto de vista superior, en este curso se fortalece el desarrollo del pensamiento matemático y además, como se incluye un recuento histórico del desarrollo de la Geometría que permite dar a conocer sus orígenes, se contribuye a la formación en lo epistemológico. Todo esto hace que esta asignatura juegue un papel muy importante para la formación del futuro docente en competencias pedagógicas y disciplinarias en esta carrera.