Esta asignatura es de carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. Tiene un abordaje disciplinar, su naturaleza es de orden gradual y conceptual, el cuál es fundamental, en la misma se destaca la naturaleza abstracta de la Matemática, el pensamiento lógico matemático y crítico y su aplicación de los conceptos matemáticas abstractos en la teoría elemental de números con hechos concretos, mediante la exposición por el docente de conocimientos elaborados y la resolución de problemas en encuentros presenciales. Se aborda la construcción axiomática de los números naturales, usando los axiomas de Peano, a partir de allí se introducen los conjuntos de los números enteros y el de los racionales, y usando el axioma del supremo, el de números reales, incluyendo una introducción a la teoría de números. En dicha introducción se abordan tópicos divisibilidad, teorema fundamental de la aritmética, máximo común divisor, algoritmo de Euclides, mínimo común múltiplo, congruencias, clases residuales, potencias módulo m, teorema chino del resto, congruencias de orden superior, teorema de Euler, de Fermat, de Wilson, ecuaciones diofánticas, residuos cuadráticos, símbolo de Legendre, y la Ley de reciprocidad cuadrática. Esta visión, de la aritmética y sus fundamentos desde el punto de vista superior fortalece el desarrollo del pensamiento matemático, lo cual es muy importante para la formación del futuro docente en competencias pedagógicas y disciplinarias en esta carrera.