Esta asignatura tiene carácter
obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de
formación disciplinar. Tiene un
abordaje disciplinar e introduce al alumno en la naturaleza abstracta
de la Matemática contribuyendo a disciplinar el pensamiento
matemático del estudiante. La finalidad fundamental es la de
permitir adecuadamente el paso a generalizaciones de los conceptos y
propiedades geométricas a situaciones de mayor complejidad. También
se prioriza en el potencial práctico de los conceptos a abordar, que
dotarán al estudiante con herramienta de gran aplicabilidad a
problemas geométricos en distintos contextos. Se aborda la Geometría
Euclidiana, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en la
asignatura MAS-140, en procura del desarrollo de la capacidad crítica
del estudiante, así como su disciplina en el uso de las estructuras
del razonamiento que le doten de destreza en el análisis y la
resolución de problemas concretos. También se abordan las
definiciones de los conceptos y teoremas relativos a las figuras
tridimensionales; se estudian las áreas y volúmenes de poliedros y
cuerpos esféricos. Para esto se estudia el espacio tridimensional y
las transformaciones geométricas. Por
otra parte, se utilizará apoyo tecnológico: videos y software
adecuados para incentivar el interés y curiosidad del estudiante en
relación con el carácter visual-espacial que representa la
Geometría. El incentivo al desarrollo del razonamiento matemático
se realizará mediante las exposiciones, por parte del docente, de
conocimientos elaborados con demostraciones y resolución de
problemas en encuentros presenciales, así
como por actividades realizadas por el estudiante en forma individual
y grupal, en el aula o fuera de ella, fortaleciendo así, y de ahí
su importancia, el desarrollo del pensamiento matemático que
permitirá desarrollar las competencias disciplinarias y pedagógicas
del futuro profesional.