Esta asignatura tiene carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. Tiene un abordaje multidisciplinar e introduce al alumno en la naturaleza abstracta de la Matemática a través de la Geometría Analítica, contribuyendo a desarrollar el pensamiento matemático del estudiante. En este curso se estudian los dos problemas fundamentales de la Geometría Analítica como son la representación gráfica del lugar geométrico definido por una ecuación y la construcción de la ecuación a partir de la descripción del lugar geométrico. Para el primer problema, después de estudiar casos particulares importantes como son: recta, circunferencia, elipse, parábola, hipérbola se analiza la ecuación general de segundo grado; para el segundo caso, se parte de la descripción de lugares geométricos como las cónicas. Se profundiza el estudio de las transformaciones geométricas y se introducen otras geometrías. La finalidad fundamental es la de permitir adecuadamente el paso a la representación de objetos geométricos en el plano y en el espacio por medio de ecuaciones apropiadas. Por otra parte, el apoyo tecnológico: videos y software adecuados son importantes para incentivar el interés y curiosidad del estudiante en relación con el carácter visual-espacial que se puede lograr con los métodos de la Geometría Analítica. El incentivo al desarrollo del razonamiento matemático se realizará mediante las exposiciones, por parte del docente, de conocimientos elaborados con demostraciones y la resolución de problemas en encuentros presenciales, así como por actividades realizadas por el estudiante en forma individual y grupal, en el aula o fuera de ella.Con esta visión se fortalece el desarrollo del pensamiento matemático mediante el análisis de los dos problemas fundamentales de la Geometría Analítica, relacionando el Álgebra con la Geometría, lo que permitirá desarrollar las competencias disciplinarias y pedagógicas del futuro profesional.