Esta asignatura es de carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. En esta asignatura, que tiene un abordaje multidisciplinar se introduce al alumno en la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y de los procesos lógicos de razonamiento implicados en su estructuración, mediante la exposición por el docente de conocimientos elaborados y la resolución de problemas en encuentros presenciales, así como por actividades realizadas por el estudiante en forma individual y grupal, en el aula o fuera de ella. En el curso se comienza describiendo los aportes más relevantes de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; se estudian los conceptos y aplicaciones de diagrama de flujo, los seudocódigos y algoritmos; luego se implementan las sentencias de control de flujo, las estructuras selectivas y repetitivas en programas computacionales; se aplican los algoritmos de ordenamiento y búsqueda en un conjunto de datos; y por último, se diseñan códigos eficientes para la resolución de problemas matemáticos y de otras disciplinas. Esta materia es muy importante en la formación de los futuros docentes, pues contribuye a fortalecer en ellos las destrezas computacionales y de pensamiento aplicado con carácter multidisciplinario, para alcanzar las competencias necesarias en este ámbito, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con criterios democráticos, éticos y profesionales.