Esta asignatura es de carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. Tiene un abordaje multidisciplinar, es un primer curso de Análisis Matemático, cuya naturaleza es de orden gradual y conceptual, el cuál es fundamental; en la misma se impulsa el pensamiento lógico matemático analítico y crítico, mediante aplicaciones de los conceptos matemáticas fundamentales del cálculo diferencial y de una revisión de las ideas y/o problemas que dieron como origen al análisis, a través de la exposición por el docente de conocimientos elaborados y la resolución de problemas en encuentros presenciales, así como por actividades realizadas por el estudiante en forma individual y grupal, en el aula o fuera de ella. En este curso se aborda el análisis real en una variable, iniciando con el concepto de límite de funciones, su interpretación geométrica, las propiedades de los límites, cálculo de límites, continuidad de funciones en un punto y un intervalo, así como el teorema de valor intermedio; luego se introduce la definición de derivada de una función de manera formal, analizando: su interpretación física y geométrica resolviendo problemas de razones de cambio, propiedades de las derivadas, Regla de la Cadena, derivadas laterales, teorema del valor intermedio para derivadas, diferenciación de funciones algebraicas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas, diferenciación implícita, representación y derivación paramétrica de funciones, funciones monótonas, crecientes y decrecientes; haciendo uso de aplicaciones de la derivada: criterios de la primera y segunda derivada, se determinan valores extremos relativos y absolutos, la concavidad y los puntos de inflexión de una función. Se realiza el trazado de curvas y se resuelven problemas de optimización aplicados a la industria, a la Física, a la Economía y a la misma Matemática. Se resuelven ejercicios aplicando la Regla de L’Hôpital para formas indeterminadas y se calculan antiderivadas o primitivas de funciones. Esta visión, del análisis matemático diferencial en funciones de una variable real, y sus fundamentos desde un punto de vista superior fortalece el desarrollo del pensamiento matemático analítico, lo cual es muy importante para la formación del futuro docente en competencias pedagógicas y disciplinarias de esta carrera.