Esta asignatura es de carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. Tiene un abordaje multidisciplinar, es el segundo curso de Análisis Matemático, cuya naturaleza es de orden gradual y conceptual, el cuál es fundamental; en la misma se impulsa el pensamiento lógico matemático analítico y crítico, mediante aplicaciones de los conceptos matemáticas fundamentales del cálculo integral y de una revisión de las ideas y/o problemas que dieron como origen al análisis, a través de la exposición por el docente de conocimientos elaborados y la resolución de problemas en encuentros presenciales, así como por actividades realizadas por el estudiante en forma individual y grupal, en el aula o fuera de ella. En esta asignatura se aborda el análisis real en una variable, sumas finitas y estimación de sumas finitas para problemas de distancia y áreas, se introduce el concepto de integral definida, su interpretación geométrica y física, se aproxima su valor a través de sumas superiores e inferiores, sumas de Riemann, y sus propiedades; luego se abordan el 1er y 2do Teorema fundamental del Calculo; seguidamente se estudian los métodos o técnicas de integración indefinida tales como el método de: sustitución o cambio de variable, por parte, por sustitución trigonométrica, integración de productos de potencias de funciones trigonométricas, de funciones racionales por fracciones parciales y de funciones racionales de senos y cosenos por sustitución de variable universal; posteriormente haciendo uso de aplicaciones de la integral definida se calculan áreas totales definidas por funciones acotadas, áreas entre dos curvas o funciones, longitud de curva, volúmenes de sólidos a través de secciones transversales, rotación alrededor de un eje, por medio de casquillos cilíndricos, áreas de superficies de revolución, se analiza el teorema de Pappus, la definición de integrales impropias, y los criterios para determinar la convergencia o divergencia de las integrales impropias. Esta visión, del análisis matemático integral de funciones de una variable real, y sus fundamentos desde un punto de vista superior, fortalece el desarrollo del pensamiento matemático analítico, lo cual es muy importante para la formación del futuro docente en competencias pedagógicas y disciplinarias de esta carrera.