Introducción al estudio de la literatura es una asignatura de carácter teórico-práctico que corresponde al área de formación especializada de la carrera. Introduce contenidos referidos al análisis, la interpretación y la valoración del texto literario. Se profundiza, además, en el concepto de literatura y su trayectoria histórica, los géneros literarios: la lírica, la épica y la dramática.

Con el desarrollo de los conocimientos teóricos y experiencias prácticas propias de la asignatura, se busca que el estudiante se acerque reflexivamente a la disciplina de la literatura y comprenda qué es, cómo se diferencia de otros ámbitos disciplinares; cuál es su naturaleza, convenciones, funciones y paradojas. Esta asignatura está orientada a propiciar que los futuros docentes tengan acceso a los valores literarios, puedan comprenderlos y apreciarlos, desarrollando su sentido estético y gusto literario personal, su curiosidad y capacidad para la crítica y el análisis y, además, su actitud creadora. De esta manera se desarrollan competencias comunicativas y lingüísticas, así como también, de desarrollo profesional.

La asignatura tiene un abordaje interdisciplinario que integra conocimientos de Introducción a la lingüísticaHistoria de la lengua española y Análisis de la obra Literaria. Su desarrollo favorece las dimensiones disciplinares del perfil de egreso relacionadas con las aproximaciones al texto literario a través de la crítica y las teorías literarias.