Esta segunda parte de la asignatura los estudiantes estudiarán los contenidos de los sistemas de juego ofensivos y defensivos, perfeccionando las acciones motrices individuales y colectivas propias de cada sistema, realizarán la planificación de un programa de enseñanza y la distribución de los contenidos por meses, semanas y una unidad de entrenamiento, también deben conocer los fundamentos para identificar  niño/as, adolescentes y jóvenes con potencialidades latentes para el Balonmano, a partir sus capacidades motrices básicas, antropometría y capacidades condicionales.

La asignatura se fundamenta en los mayores avances científico metodológicos de la pedagogía, biología, fisiología, biomecánica y la Praxiología Motriz, como ciencia que pretende explicar los fenómenos y hechos de las praxis físicas. El programa se elabora para dar respuestas a las necesidades del currículo escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana, a fin de preparar al futuro docente y una vez que alcancen su título, puedan prestar un servicio de calidad en las diferentes instituciones escolares.

El Balonmano en una disciplina de fácil praxis y se encuentra diseminado por todo el país, Latinoamérica y el resto de los continentes, como deporte es evidente su gran contribución al desarrollo de aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas motrices, las reglas de juego y la labor pedagógica forman parte del proceso docente – educativo, eje central en la formación integral de los niños y niñas en el contexto educativo.