Descripción de la asignatura:

Esta asignatura forma parte del componente de formación disciplinar que se trabaja en el cuarto cuatrimestre de la carrera. El propósito esencial de esta asignatura es concienciar a los estudiantes, futuros educadores, acerca del valor holístico del juego infantil, desarrollando a la su vez su capacidad para diseñar programas de juegos de acuerdo con la madurez de los niños, para seleccionar juegos y juguetes adecuados al desarrollo de las distintas áreas de la personalidad infantil y, muy particularmente, para reconocer y aplicar el juego como estrategia per se del Nivel Inicial.

 Se trata de una asignatura interdisciplinar ya que sus contenidos serán de utilidad para favorecer distintas actividades en diversas materias de la carrera, tomado en cuenta que el juego y las estrategias lúdicas son transversales a los procesos de enseñanza y aprendizaje del Nivel Inicial.

Desde esta asignatura se favorecerá a las dimensiones del perfil de egreso de Procesos de Enseñanza Aprendizaje y al Conocimiento del Estudiante y su Aprendizaje del perfil de egreso. Esto es así porque desde este programa se retoma el juego como la estrategia fundamental del proceso de enseñanza. Esto implica que los futuros docentes conozcan las características de cada una de las edades para poder planificar, conducir y evaluar procesos de desarrollo y aprendizaje utilizando como mediador el juego.