Descripción de la asignatura:

Esta asignatura del componente de formación disciplinar, se trabaja en el quinto cuatrimestre dela carrera. Desde esta se estudia las concepciones y fundamentos y enfoques de la estimulación del desarrollo del niño y la niña. También se analizan los aportes de la neurociencia y la neurofisiología que facilitan estrategias innovadoras para estimular las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.

Se concibe la asignatura como medio para conocer y aplicar estrategias de intervención a niños en edades de 0 a 6 años desde, los enfoques asistenciales y preventivos que estimulan la optimización de sus capacidades. Se analizarán los programas de Estimulación Temprana u oportuna, nacionales e internacionales, para tener una visión amplia de diversas modalidades de intervención; institucionales, comunitarias, entre otras.

Esta asignatura contribuye al perfil de egreso desde su dimensión de Conocimiento del Estudiante y su Aprendizaje, puesto que da la oportunidad a los futuros docentes desarrollar habilidades estimular las dimensiones físicas, cognoscitivas, emocionales y afectivas del niño.