Es una asignatura del componente de formación disciplinar y se trabaja en el sexto cuatrimestre de la carrera. Se encuentra orientada a sentar las bases teóricas de los procesos de enseñanza -aprendizaje y desarrollo de la lengua oral y escrita en la etapa de 0-6 años. Se plantea el estudio de teorías e investigaciones recientes en este campo, enfatizando en la concreción de estas en la práctica pedagógica. A través de la planificación de actividades y partiendo del enfoque de competencias, así como la reflexión sobre la práctica se buscará promover el desarrollo de las habilidades necesarias para la acompañar el proceso de la adquisición del lenguaje oral, la Lectura y Escritura.

Con la ejecución de este programa se favorecen las dimensiones del perfil de egreso vinculadas con Contenidos Curriculares y Procesos de Enseñanza Aprendizaje; ya que, al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de poner en práctica estrategias para estimular la oralidad y los procesos de adquisición de la lengua escrita. Por otro lado, los futuros docentes profundizarán en las características de las edades de los niños para entender las etapas de la lengua oral y escrita por las que transitan.