Descripción de  la asignatura: 

Esta asignatura pertenece al componente disciplinar y se trabaja en el noveno cuatrimestre de la carrera. Desde este programa se ofrece al alumno herramientas para la búsqueda de las explicaciones científicas que permiten comprender el medio social y natural. Se favorece el manejo de las estrategias didácticas que posibilitan enriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural y social en los niños. Se centra en la didáctica de las ciencias aplicadas a la educación inicial propiciando procesos de diseño, desarrollo y evaluación de propuestas formativas apoyadas en múltiples recursos que contribuyan al desarrollo integral de los niños. 

Desde esta asignatura se abordan los aspectos y enfoques más relevantes que hacen referencia a como interactúa el niño en el medio social y natural – Aporta herramientas didácticas para la búsqueda de explicaciones científicas a fenómenos naturales y situaciones problemáticas sencillas, que despierten la curiosidad en los niños por el mundo de las ciencias y la tecnología.

Con esta asignatura se favorece el perfil de egreso en sus dimensiones Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Contenido Curricular, al ofrecer a los futuros docentes orientaciones para El desarrollo del pensamiento científico de los niños mediante la observación de los eventos que ocurren en la naturaleza y sus relaciones entre sí.