Esta asignatura es de carácter obligatorio, es teórica-práctica y corresponde al componente de formación disciplinar. No solo basta con tener conocimientos matemáticos, también es necesario manejar los aspectos metodológicos que faciliten la comprensión de estos. En esta asignatura se estudian los fundamentos de la didáctica de la matemática, así como las estrategias y técnicas para desarrollar las competencias necesarias

El desarrollo de esta asignatura permite analizar los principios de la didáctica de la matemática, comprender la importancia de las teorías del aprendizaje en sus diferentes niveles, en la enseñanza de la matemática, conocer y aplicar diversas metodologías, planificar actor de enseñanza y conocer las fundamentaciones del currículo de primaria segundo ciclo en el área de matemática para formación de un docente de calidad.

Con esta asignatura los futuros docentes, conocerán el currículo de matemática de Educación Primaria Segundo Ciclo, demostrando dominio de sus procedimientos y metodologías didácticas del aprendizaje y enseñanza de la matemática, además de integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el proceso su formación. Propone que los maestros en formación, adquieran una visión de la educación matemática que abarque de forma integral diversos campos en los que se visualice como una comunidad de aprendizaje. De modo que el profesor sea facilitador y guía de los procesos de aprendizaje, verificando resultados que faciliten la comprensión de la realidad del sujeto que aprende a través del razonamiento, permitiéndole  conjeturar, comparar, resolver problemas, conectar ideas matemáticas con los demás campos del saber hasta llegar a la generalización de concepto, principios y leyes de forma autónoma.