Didáctica Especial de la Lengua Española para el Segundo Ciclo del Nivel Primario II es una asignatura que corresponde al componente de formación disciplinar, obligatoria, presencial, de carácter teórico y práctico. Esta asignatura proporciona herramientas teóricas y prácticas que permiten entender que la lengua posee una función social, por consiguiente, la escuela debe ofrecer el apoyo necesario para preparar al individuo en la competencia comunicativa. En este sentido, la enseñanza de la lengua se centra en las habilidades de comprensión y producción, tanto oral como escrita.

 El propósito es desarrollar en el futuro docente estrategias metodológicas que le permitan: a) reconocer el texto como unidad con carácter comunicativo, pragmático y estructurado; b) aplicar los distintos enfoques didácticos para ir direccionando el estilo de enseñanza; c) analizar y diseñar estrategias para fomentar la escritura desde la especificidad de los textos funcionales propuestos en el Diseño Curricular de Educación Primaria Segundo Ciclo y c) aplicar las propuestas didácticas actuales para abordar la enseñanza de la lengua en la era digital.

Esta asignatura contribuye con el logro del perfil de egreso del docente en formación en lo que respecta a la reflexión crítica sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, para tomarlo como referencia al momento de diseñar secuencias didácticas basadas en un enfoque comunicativo. De igual modo, contribuye con la formación del participante en cuanto que proporciona la implementación de metodologías y estrategias de enseñanza, apoyadas en actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

El abordaje de esta asignatura es interdisciplinar por el hecho de que los aprendizajes que promueve están estrechamente vinculados con otras asignaturas afines, tales como: Recursos para el Aprendizaje, Evaluación de los Aprendizajes, Innovación Educativa y Práctica Docente.