Presentación General del Módulo 2

El módulo tiene la finalidad de propiciar el estudio, análisis y reflexión de los documentos que avalan la propuesta formativa de la educación preuniversitaria por los docentes nóveles, así como la profundización en la intención, estructura y contenido curricular, abordando el currículo como una estrategia fundamental de la educación para el logro de sus propósitos, a través de un conjunto de acciones sistemáticas para mediar experiencias de aprendizajes relevantes que tributen a la formación integral del sujeto educando, para la construcción de los perfiles previstos.


Descripción del Módulo 5

 Este quinto módulo sobre Evaluación de los aprendizajes basado en el enfoque de competencias tiene una duración de 40 horas y se estará desarrollando bajo la modalidad híbrida. El módulo está pensado para la profundización en la temática de evaluación como un proceso ético de recogida de evidencias, se hace un recorrido por los aspectos teóricos que fundamentan la evaluación en el enfoque, desde la valoración de la integralidad de los saberes y los niveles de desempeño. Para tales fines se incorporan a la propuesta formativa las normativas vigentes, así como el trabajo con los registros de grados para la articulación con la práctica de aula. La experiencia formativa en este módulo se fundamenta en los conocimientos previos de los participantes y toca elementos relevantes en la evaluación del enfoque como la metacognición. De igual forma incorpora la construcción de instrumentos con integración de la tecnología con un enfoque socio-formativo.