Esta asignatura es eminentemente práctica. Procura evidenciar las competencias y habilidades desarrolladas por los maestros participantes en la implementación del enfoque de educación por competencia en sus espacios de trabajo, que sean capaces de integrar, en el desarrollo curricular, las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas. Se espera que los maestros participantes, presenten prácticas pedagógicas que prueben el empoderamiento de estos en el desarrollo del currículum de las áreas que imparten y la efectividad en la ejecución. Asimismo se espera que puedan implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

También se espera que los maestros participantes comprendan las perspectivas del currículo bajo el enfoque por competencia para potenciar la interpretación y gestión adecuada del mismo en el centro educativo, analizar los componentes del diseño curricular para su aplicación efectiva en los procesos de planeación, enseñanza y aprendizaje en el aula y desarrollar estrategias, técnicas y actividades de enseñanza en el aula para garantizar la significatividad de los aprendizajes y mejorar los resultados estudiantiles en las áreas curriculares.

En esta materia las entregas son individuales y personalizadas.