El desarrollo del pensamiento lógico matemático es de vital importancia para el desenvolvimiento intelectual del niño en cualquier área del saber. De igual manera, también es relevante el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los niños. Es por ello que desde este programa se hace énfasis en la comprensión de los niveles del pensamiento, los tipos de razonamientos y las operaciones del pensamiento útiles para la comprensión implicando en ello la capacidad para analizar, argumentar o juzgar, además se aborda las teorías cognitivas del aprendizaje y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico infantil.

Desde este programa se enfatizará, además, el análisis de las acciones que se pueden realizar para desarrollar el pensamiento creativo como una manera de formar a otros en la capacidad para buscar alternativas variadas de solución a situaciones que se les presenten.

También se importantiza la implementación de estrategias metodológicas, diseños de actividades, juegos y recursos que se adecuen al desarrollo de los conceptos tratados. Se analizan las competencias, niveles de dominio y contenidos relacionados al desarrollo del pensamiento lógico matemático definidos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial. Por último, se analizan los procesos de evaluación, el rol del docente, influencia del ambiente en el desarrollo del pensamiento lógico del niño y el uso de herramientas tecnológicas.


Es una asignatura del componente de formación disciplinar. Se encuentra orientada a sentar las bases teóricas de los procesos de enseñanza -aprendizaje y desarrollo de la lengua oral y escrita en la etapa de 0-6 años. Se plantea el estudio de teorías e investigaciones recientes en este campo, enfatizando en la concreción de estas en la práctica pedagógica. A través de la planificación de actividades y partiendo del enfoque de competencias, así como la reflexión sobre la práctica se buscará promover el desarrollo de las habilidades necesarias para la acompañar el proceso de la adquisición del lenguaje oral, la lectura y escritura en las primeras edades.