Es una asignatura dedicada, fundamentalmente, al estudio de los aspectos Psicopedagógicos de la motricidad en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales. En tal sentido, prioriza el desarrollo de las habilidades comunicativas y de conocimiento fundamentales que todo graduando en Educación Física debe poseer y manejar, para ofrecer un servicio de calidad a personas con discapacidad en espacios inclusivos y/o de prácticas, ya sea en los contextos educativos, deportivos o de ocio y recreación, desde una perspectiva saludable.

Competencias Fundamentales a las que contribuye esta asignatura.

No aplica.

Competencias Genéricas a las que contribuye esta asignatura.

 No aplica.

Competencias Específicas a las que contribuye esta asignatura.

CEE01 Analizar los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación para desarrollar mecanismos, estrategias y procedimientos  que promuevan la salud y el bienestar.

CEE02 Diseñar estrategias y actividades físicas, deportivas y recreativas que posibiliten la conservación de la salud y mejora de la calidad de vida, tomando en cuenta la realidad del entorno y las necesidades individuales.

1V. Unidad de Aprendizaje-----horas---------horas de estudios

1- Diferentes Discapacidades-----------6--------------12

2-Juegos Adaptados-------------------12--------------24

3-Necesidades Educativas Especiales--12--------------24

V-Resultados de aprendizaje de la asignatura.----------Evidencias

Unidad 1. Diferentes discapacidades.-------------Informes escritos sobre las características

Identificar las diferentes Discapacidades,---------de las diversas necesidades educativas especi

reconociendo las principales características de las---ales. 

mismas, sus potencialidades y limitaciones, y rela----Exposición individual y grupal.

cionándolas con las cualidades perceptiva motrices.----Estudio de casos que permitan identificar las características.

Criterios de desempeño.

Dominio de tema.

Claridad en las ideas presentadas.

buena ortografía.

correcto uso de los conceptos emitidos.

Vinculación del tema con el proceso de enseñanza aprendizaje.

CONTENIDOS.

Necesidades Educativas Especiales.

conceptos.

Evolución histórica.

Clasificación.

Evaluación de estudiantes con NEE.

Métodos de evaluación.

Aptitudes psico-físicas.

Valoración de la aptitud psíquica.

Valoración de la aptitud física.

Evaluación psicomotriz.